El Realismo

Contexto histórico.

Durante el siglo XIX el Romanticismo le iba cediendo lugar al Realismo, de los cuáles existen muchos fenómenos que atribuyen al cambio.

Primero que nada las consecuencias de la Revolución Industrial de 1848 obliga a los niños y mujeres a trabajar con horarios excesivos y deja como consecuencia pobreza donde las viviendas eran insalubres.

Asi, de los fracasos de los revolucionarios, se empieza a hablar sobre la temática social y se tiende a representar al hombre en sus trabajos cotidianos, se abole el idealismo, y el tema de “fatiga” se vuelve el tema de conversación. Todos estos fenómenos son lo que se reflejan en la pintura del Realismo.

Las clases en esta época estaban muy marcadas, durante este tiempo se vio una gran confrontación de intereses entre el proletariado y la burgesía. Se vieron cambios a parte de las circunstancias sociales en transformaciones en el terreno de tecnología y ciencia, así como en el área del pensamiento, el positivismo de A. Comte, reacción frente a las filosofías idealistas y románticas, exaltaba el valor de la ciencia como único instrumento que podía garantizar el progreso humano y social. Todo esto contribuyo al acelerado cambio del pensamiento de los europeos y hizo surgir otras perspectivas y otras maneras de entender la realidad y el arte.

Con la Monarquía de Julio, se convirtió en un régimen de una burguesía sumamente conservadora que incluso el arte de Delacroix (Delacroix pintor y una de las figuras capitales dentro del Romanticismo francés) le parecía “poco respetuoso”.  Así que con todo este contexto, en cuanto aparece Courbet con las obras realistas constituye una verdadera pólemica y provocación.

¿Qué y Cuando?

La pregunta aquí es el que era lo que se quería transmitir con el arte realista y cuando sucedió.

Con todos los cambios que estaba viviendo europa durante el siglo XIX, los autores como Millet, Courbet, Daumier y Corot querían plasmar la vida cotidiana como las costumbres campesinas o de las transformaciones sociales que la Revolución Industrial estaba generando sin plasmar ideas místidicadoras. Esta tendencia intenta mostrar la realidad con verismo y muchas veces con crudeza.

Características del realismo en la pintura:

La pincelada es firme y el contorno preciso.

Se plasman los problemas de la sociedad con lo que la pintura obtiene un carácter de denuncia político-social.

Los personajes son tomados de las clases sociales menos favorecidas: campesinos, obreros, emigrantes; es el mundo del trabajo en toda su miseria. Se salen del marco estricto del arte, cambia las reglas de plasmar la realidad de lo que pasaba en ese momento y se olvidaba de la hipocresía de la clase burgesa.

Los temas del realismo tienen objetividad y también solían capturar paisajes tomados del natural, hechos históricos del pasado o contemporáneos.

El término “Arte Realista”

El término se dice que fue sugerido por Chamflleury, escritor y amigo íntimo de Courbet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: