Autores de la fotografía en el siglo XIX

George Eastman (1854-1932)

“Inventor y filántropo estadounidense que consiguió que la fotografía dejara de ser un caro capricho de unos pocos aficionados para convertirse en una afición relativamente barata y muy popular. Nació en Waterville, (Nueva York) y fue autodidacta. En 1884, Eastman, patentó la primera película en forma de carrete o rollo que resultó ser práctica. En 1888 perfeccionó la cámara Kodak, la primera cámara especialmente diseñada para una película en forma de carrete. En 1892, fundó la Eastman Kodak Company, en Rochester (Nueva York) una de las primeras empresas en producir material fotográfico en serie. Esta compañía también fabricó la película transparente flexible, concebida por Eastman en 1889, que resultó decisiva para el posterior desarrollo de la industria del cine. Eastman estuvo en la compañía desempeñando un cargo administrativo y ejecutivo hasta su muerte y contribuyó enormemente al desarrollo de otros medios de investigación. También fue uno de los filántropos más destacados de su época, pues entregó más de 75 millones de dólares a diversos proyectos. Entre sus aportaciones destaca una donación al Instituto de Tecnología de Massachusetts, la fundación de la Escuela Eastman de Música en 1918 y una escuela de medicina y odontología en la Universidad de Rochester en 1921.” (Encarta, 2009)

Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851)

 

Pintor y fotógrafo francés, inventor del daguerrotipo. Trabajó como pintor de decorados para la ópera. Después de colaborar en la ejecución de varios panoramas, desarrolló finalmente en 1822 lo que se conoce por diorama, que consiste en un decorado de varios planos recortados que gracias a determinados juegos de luces produce un efecto de perspectiva. Este descubrimiento hizo brotar un gran interés por su obra. En 1829 colaboró con el físico francés Nicéphore Niépce, con el que produjo en 1827 lo que pueden considerarse las primeras fotografías. Al morir Niépce, Daguerre refinó y modificó el proceso en el que habían estado trabajando juntos. En 1837 perfeccionó el daguerrotipo. Durante este proceso, como en el de Niépce, la imagen se conseguía a partir de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base caliente de sal común y revelada con vapor de mercurio. La innovación de Daguerre fue sumergir la plancha en una solución, que hacía que la imagen quedara fijada. Éste fue el primer procedimiento fotográfico.

 

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