Impresionismo

Un poco de historia

En el siglo XIX empezaban las rebeldías contra la Academia, contra el arte oficial de los Salones.

Los impresionistas reconocían Delacroix, como su maestro, pero su actitud hacia la naturaleza se acercaba más a Courbet. Sentían la atraccion del aire libre, la luz, el sol y el movimiento.

El papel de arte en una sociedad cambiante fue tema de los debates artísticos, literarios y sociales del momento y los impresionistas fueron modernos al incorporar nuevas técnicas, teorías, prácticas y  variedad de temas en sus pinturas.

En 1874 se hace la primera exposición en los Salones del fotográfo Nadal con el título “Compañía limitada de pintores, escultores y grabadores”. Se componía de 30 artistas entre Monet, Renoir, Sisley, Boudin, Pissarro, etc. Surgieron violentas pretestas de críticos y público. “A penas el público estaba digiriendo el realismo de Courbet” mencionó el crítico Louis Leroy.

Entre los pocos escritores y amigos que apoyaron al grupo figuraban Duranty, Theodore Durel y Durant Ruel.

Históricamente la atracción de este movimiento desde 1978 hasta el fin del siglo XIX podían encontrarse en todo Europa buenos pintores impresionistas influidos por Monet. (Sickert en Inglaterra, Liebermann en Alemania, Repin en Rusia).

El término impresionismo

Los pintores impresionistas no se llamaban impresionistas hasta que el crítico Louis Leroy, al ver la obra de Monet “Impresión atardecer” pintada en 1872 en una exposición en el Salon del fotógrafo Nadar comentó su impresión por la pintura.

El término “impresionismo” fue atractivo y sinónimo de una pintura en que la pincelada es visible y espontánea. La imagen más bien resumen no explica, y la pintura parece institntiva así como una interpretación  debida a la inspiración del momento, nada planeado.

Descripción de las pinturas impresionistas

Las pinturas impresionistas son con frecuencia paisajes y naturalezas muertas. El impresionismo es su más amplia proyección, era un notable reflejo de la necesidad del aire libre de los habitantes del a ciudad. Socialmente reflejaba las tendencias de una clase media llena de sospechas contra un arte que intentaba subrayar ideas.

Los autores querían captar la impresión visual de alguna escena, esto es que, querían pintar lo que su ojo ve no lo que el artista sabe. Tienen los artistas impresionistas como características pintar al aire libre no en un estudio, para observar los cambios de luz y de colores que se producían en la ciudad y en la naturaleza.

“El impresionismo representa el inicio de la exploración de las propiedades expresivas del color, la luz, la línea y la forma”                                                (Historia Universal del Arte: El Siglo XIX, 1992)

Se puede considerar que el impresionismo fue la lucha por la libertad pictórica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: