¿Por qué Realismo, Impresionismo y la historia de la fotografía? Una introducción y reflexión personal.

May 3, 2010 at 6:38 pm (Uncategorized)

Primero que nada, quiero mencionar que me encanto este trabajo ya que personalmente no sabía nada de arte, mi marco artístico y cultural estaba muy cerrado. Con este trabajo me he dado cuenta desde donde vienen algunas cosas y como actualmente le debemos mucho a esas personas que cambiaron el pasado por unos ideales que no se dieron por vencidos. Algunos artistas no disfrutaron de su éxito ya que sus cuadros fueron admirados hasta después por romper con ciertas reglas de la sociedad pero hoy en día es lo que tenemos de herencia.

Llegó el momento en la clase de Expresión y Representación de escoger los movimientos que plasmarias en tu línea del tiempo. No sabía que quería, primero se me antojaba hacerla del pop-art porque es un movimiento mucho más actual del cual podría sacar información mas fácilmente pero quise aprovechar a indagar en el pasado e investigar algún movimiento de la historia del que no estaba enterada. Así es como llegó mi interés por el realismo.

Lo primero que me causó impresión al ver como los artistas como Courbet y Millet se interesaron en la vida de la sociedad y la quisieron plasmar tal y como estaba durante esa época. Me causó gran interés al ver como las clases durante ese siglo estaban tan marcadas y la gente que vivía en la marginación era gente que no tenía ni voz ni voto ¿Cómo pensar que podrían ser plasmados en la pintura? Eso es lo que me gustó, ver ese realismo de las cosas que sucedían durante esa época por causas políticas y económicas. Era una época en la cual mucha gente se sentía inconforme con la manera tan cerrada que estaban marcadas las reglas de la sociedad entonces querían desafiar esas reglas muchos plasmandolos en la pintura así como pintando a mujeres desnudas con provocaiones y dando a conocer las clases obreras o en dibujos políticos en los periódicos como buscando la democracia.

Así que decidí investigar otro movimiento que se diera durante este siglo. Fue cuando me encontré con el Impresionismo, un movimiento del cual me enamore ya que la mayoría de sus pinturas con alegres y te dan una sensación de observarlas y buscar cada detalle del cuadro. Yo creo que los realistas mostraban aspectos reales o serios de lo que pasaba la sociedad y los impresionistas prefieren plasmar momentos bonitos de la vida y pintar paisajes, restaurantes, ríos y jardínes como una especie de relajación. Al investigar lo que era este movimiento impresionista, en un libro (uno de tantos que saqué de la biblioteca) decía que los impresionistas plasmaban paisajes, ríos y jardínes como un modo de expresar como la sociedad se sentía de agobiada en la ciudad. Personalmente me puse a pensar sobre todos los contextos históricos de este siglo y con toda razón, más bien, era necesario este tipo de arte ya que de tantas guerras, política corrupta y sociedades marcadas, cuadros expresando la realidad de la gente, era hora de traerle algo positivo a la vida y que se pueda disfrutar. Hay que mencionar que los colores lo hacen todo. Encuentro en las pinturas realistas colores mucho más sobrios y oscuros donde las pinturas impresionistas tienen colores suaves, pasteles y hasta colores fuertes que resaltan “los colores de la vida y naturaleza” como las flores.

Algo que se me hizo extraño fue que en los libros que busque información de los movimientos y los artistas importantes, las fechas no eran siempre exactas, es por eso que me costó trabajo integrar la información a la línea de tiempo. Las fechas varían en los libros y en las enciclopedias de arte.

Ahora seguimos con la historia de la fotografía. Me gustó integrarlo como un tema complementario a mi trabajo porque de hecho desde el semestre pasado acabo de encontrar algo que me encanta que es la fotografía. Este semestre estoy cursando discurso visual y acabo de entender como usar una cámara análoga y manual. Se me hace inreíble como inventaron la fotografía y todo el tiempo que se ha invertido para tener la fotografía digital actualmente. También es interesante saber que desde el siglo XIX se inventó la fotografía y como los personajes que colaboraron con este invento fueron muy objetivos e insistentes para lograrlo. Al mismo tiempo personalmente creo que durante ese siglo se tuvo una fascinación enorme por captar la realidad y los retratos, algo que nos sirve en el futuro para poder saber sobre el pasado. Aunque no hay mucha información sobre la historia de la fotografía durante este siglo, creo que si encontré cosas muy interesantes.

Estoy muy contenta de haber desarrollado este trabajo y haber aprendido tanto sobre la historia de arte. Ahora si voy a poder ir a museos y entender sobre los movimientos, sobre ciertos autores y ciertos cuadros.

1 Comment

  1. Mr WordPress said,

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

